CiberPaz alfabetiza a la comunidad Awá, en Nariño, que se prepara para conectarse a Internet
- El Ministerio TIC ya tiene varios programas avanzando para aumentar la conectividad en las zonas rurales de Nariño.
- La comunidad Awá está forjando un puente hacia el futuro, utilizando Internet como una herramienta fundamental para preservar sus ricas tradiciones y compartirlas con el mundo entero.
La llegada de CiberPaz a la comunidad indígena Awá, ubicada en las montañas del departamento de Nariño, cerca a la frontera con Ecuador, representa un importante avance para esta población, los talleristas de CiberPaz, compartieron con los habitantes alfabetización y herramientas que les permitirán navegar seguros en Internet.
La comunidad Awá ha vivido en aislamiento por generaciones. Estas personas enfrentan grandes retos de comunicación, debido a las largas distancias que los separan de los corregimientos más cercanos, lo que hace que, a menudo, tengan que caminar entre 8 y 12 horas para lograr comunicarse con el exterior de su comunidad. Este contexto hace que la posibilidad de conectarse a través de Internet sea vista como una oportunidad valiosa. El Ministerio TIC ya tiene varios programas avanzando para aumentar la conectividad en las zonas rurales de Nariño, a través del programa "Conectividad para Cambiar Vidas", se llevará Internet de banda ancha a 400.000 hogares de estratos 1 y 2, ubicados en 178 municipios de la región pacífica colombiana.
El gobernador del Resguardo Indígena Awá, Diego Fernando Pai, expresó su entusiasmo por la llegada de Internet, y destacó la importancia de CiberPaz para aprender a usarlo de manera adecuada: “Para nosotros es una satisfacción conocer la tecnología y sus avances y aprender a darle un buen uso, que sea adecuado y que garantice la permanencia del pueblo y sus tradiciones, porque si no hacemos buen uso, podemos fallar en esa parte. La tecnología nos va a fortalecer y facilitar la comunicación entre las comunidades, y las familias. También, nos permitirá estar enterados de las comunicaciones de las entidades y organizaciones del Estado”.
Los miembros de la comunidad sueñan con que Internet no solo les facilite la comunicación, sino que también sea una herramienta para preservar y difundir su cultura. En este sentido, Diego Fernando Pai añadió: “Como CiberPaz nos ha hablado de la importancia de dar buen uso al Internet, pienso que nos podría ayudar a preservar nuestra lengua, crear una aplicación, un programa o plataforma, en donde nuestra lengua se refleje y se enseñe a más personas”.
La juventud Awá, en particular, ve en las TIC una ventana al mundo exterior, pero también una manera de mostrar su riqueza cultural. Gabriela Bisbicus, una adolescente de la comunidad, expresó su deseo de que Internet se utilice de manera constructiva y resaltó lo aprendido en el taller de CiberPaz: “He visto que las personas dependen mucho del celular y quisiera que acá lo utilizáramos más para que sepan de nuestra cultura, de nuestros saberes, nuestros pensamientos, pero de forma que todos convivamos sin bullying, sin acoso y que tengamos un ambiente sano, así como nos explicaron en el taller”.
Con la llegada de CiberPaz, la comunidad Awá está dando un paso firme hacia el futuro, donde Internet será una herramienta que, bien utilizada, permitirá mantener vivas sus tradiciones y visibilizarlas ante el mundo.