CiberPaz fomenta la formación de ciudadanos digitales en Soacha
- Desde el colegio Minuto de Dios, este municipio se unió a otros 48 de Cundinamarca que le han dicho sí a CiberPaz, el programa del Ministerio TIC que continúa llevando formación digital a todo el país.
- CiberPaz ha sensibilizado a más de 571.000 personas en todo el país. De ellas, más de 90.000 viven en el departamento de Cundinamarca, y 14.253 están ubicadas en Soacha.
Cerca de 1.500 personas se reunieron en el colegio Minuto de Dios de Soacha para aprender sobre derechos humanos en el entorno digital, y hacer un uso consciente, empático y responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del programa CiberPaz.
Esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones viene recorriendo el país, llegando ya a 30 departamentos y sensibilizando a más de 571.000 personas. Su misión: convertirlos en ciudadanos y ciudadanas digitales críticos y proactivos, que utilizan la tecnología para promover el bien común y contribuyen a cerrar la brecha digital.
“Queremos que ustedes: niños y jóvenes, sean el centro de este esfuerzo. Agradecemos profundamente a los profesores, docentes y rectores, quienes, con dedicación incansable moldean a las futuras generaciones y protegen el gran tesoro que representan ustedes para el país. Hoy les presentamos CiberPaz para enseñarles no solo a navegar de manera segura por Internet, sino también para mostrarles las grandes ventajas que la tecnología trae para su educación, para la protección de nuestro planeta y para abrirles las puertas a un futuro lleno de oportunidades.”, dijo el viceministro de Transformación Digital, Belfor Fabio García.
En el departamento de Cundinamarca han recibido los talleres más de 90.500 personas en 28 sedes de instituciones educativas que, como el colegio Minuto de Dios, le han dicho sí a CiberPaz.
José Joan Alfonso, secretario de Educación de Soacha, afirmó que el programa: “es crucial para el país, porque protege la vida y apoya a los colombianos en la construcción de un futuro donde las TIC sean sus aliadas” y reflexionó sobre la relevancia de la tecnología y su potencial para generar dependencia. Por eso, destacó la importancia de “interactuar con las personas que nos rodean”, sugiriendo que es fundamental desconectarse un poco de los celulares y las redes sociales. Además, hizo un llamado a los jóvenes para que tomen conciencia sobre sus actividades en Internet, el contenido que crean y comparten, así como el tiempo que dedican a estas plataformas.
Durante la jornada, los asistentes participaron de muestras culturales y una charla sobre privacidad digital y seguridad en línea. En esta sesión, tanto adultos como jóvenes aprendieron a identificar y prevenir riesgos digitales, así como a actuar responsablemente ante ellos.
Las organizaciones, instituciones y empresas de todo el país interesadas en solicitar un taller o una sensibilización del programa pueden hacerlo ingresando a www.ciberpaz.gov.co.