Pasar al contenido principal
logo gov co

CiberPaz llegó al Chocó para promover la ciudadanía digital responsable

CiberPaz llegó al Chocó para promover la ciudadanía digital responsable
Octubre 10, 2024
  • El programa llegó a la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó y al Bajo Baudó, impulsando la inclusión digital en la región. 
  • Los estudiantes recibieron herramientas para proteger  su privacidad en línea y cuidarse de riesgos cómo el grooming y ciberbullying.

El departamento del Chocó dio un paso significativo hacia la inclusión digital, con la llegada del programa CiberPaz, que ha llevado a cabo jornadas de sensibilización en la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó y en otros escenarios del Bajo Baudó. 

Esta iniciativa es particularmente importante en una región que, hasta hace unos años, no contaba con una buena conexión a Internet, lo que limitaba el acceso de sus habitantes al mundo digital. Ahora, con mejores condiciones de conectividad, CiberPaz busca capacitar a los habitantes del Chocó para que sean ciudadanos digitales responsables y conozcan sus derechos digitales.

En la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y seguridad en línea. Juan Carlos Castro Arboleda, coordinador de la institución, expresó su gratitud: “Doy gracias al Gobierno y a esta estrategia, que ayudan a esos niños y niñas que son vulnerables en el uso de las redes sociales, ya que hay muchas manos criminales que se valen de delitos como el grooming, el ciberbullying, que hacen daño a nuestros niños y niñas. Hoy, con CiberPaz, sabemos cómo cuidar a nuestros jóvenes y cómo enseñarles a ellos mismos a usar las redes de forma segura. Gracias por cuidar a esos niños que serán el futuro del Chocó. Hoy podemos decir: el Chocó ha aprovechado el cambio.”

La llegada de CiberPaz a municipios y veredas de Chocó también ha sido un avance significativo, logrando sensibilizar a miles de habitantes. Este programa no solo les ha proporcionado herramientas para protegerse en línea, sino que también ha marcado el inicio de una nueva etapa para el departamento, donde la ciudadanía digital y el acceso responsable a las TIC son ahora una realidad tangible.