Pasar al contenido principal
logo gov co

CiberPaz y la importancia de conmemorar del Día Internacional de la Paz

CiberPaz y la importancia de conmemorar del Día Internacional de la Paz
Noviembre 21, 2024
  • Desde CiberPaz resaltamos la relevancia de promover interacciones digitales empáticas y responsables, en especial en el marco del Día Internacional de la Paz.
  • Entre todos debemos trabajar para bajarle el tono al relacionamiento digital, pues según un estudio de Unicef en 2023, más del 40% de los jóvenes en América Latina han sido víctimas de ciberacoso.

Cada año el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Paz, una fecha proclamada por la ONU en 1981, para fomentar el cese de hostilidades y la no violencia a nivel mundial. CiberPaz se suma a esta importante jornada con el objetivo de extender estos ideales de paz a los entornos digitales, pues en la actualidad, la tecnología nos permite ser ciudadanos digitales e interactuar con personas de cualquier parte del mundo, a través de la pantalla de nuestro celular o computador.  

Cada día millones de personas interactúan diariamente a través de plataformas, y esto ha creado una nueva dimensión para la convivencia. Las ciudadanías digitales exigen a los usuarios no sólo ser conscientes de su comportamiento en línea, sino también asumir una responsabilidad compartida para mantener el respeto y la empatía en las redes sociales y otras plataformas.

La importancia de la responsabilidad en el mundo digital

Ser un buen ciudadano digital implica cuidar nuestra huella cuando navegamos en la red de la misma manera que cuidamos nuestras acciones en la vida cotidiana. En Internet, cada persona tiene un perfil que representa su identidad y cómo se relaciona con los demás. Esto cobra especial importancia en las redes sociales, donde un comentario malintencionado, el ciberacoso o la difusión de noticias falsas, pueden tener consecuencias devastadoras para quienes están del otro lado de la pantalla.

El ciberacoso se ha convertido en una problemática creciente. Según estudios recientes, más del 40% de los jóvenes en América Latina han sido víctimas de ciberacoso en alguna de sus formas, lo que afecta gravemente su bienestar emocional y social (UNICEF, 2023). Este tipo de violencia digital puede tomar diversas formas, desde el acoso directo, hasta la difusión de contenidos privados o la creación de perfiles falsos para dañar la reputación de alguien.

Como ciudadanos digitales, es nuestra responsabilidad actuar con empatía, teniendo la capacidad de ponernos en el lugar del otro, comprendiendo que nuestras palabras y acciones en línea pueden tener el mismo peso que en las interacciones que tenemos en el espacio físico. 

Al igual que cuidamos nuestra integridad física y mental en el día a día, debemos proteger nuestra imagen y la de los demás en el mundo digital, promoviendo un espacio seguro y libre de hostilidades.

La paz digital, un compromiso del Ministerio TIC

El Ministerio TIC reconoce la importancia de la paz en todos los ámbitos, incluidos los entornos digitales. La paz trasciende todos los ámbitos, pues no solo se trata de cesar hostilidades físicas, sino también de fomentar la convivencia armoniosa en el espacio digital, donde las redes sociales y otras plataformas juegan un rol crucial en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, garantizando que todos los ciudadanos puedan participar de manera equitativa en el ecosistema digital. 

En ese sentido, CiberPaz promueve la alfabetización digital y la creación de espacios de diálogo donde las personas puedan aprender sobre sus derechos y responsabilidades en línea, fortaleciendo una cultura de paz que se extiende más allá de las fronteras físicas.

Para protegerse de los riesgos que amenazan la paz digital, CiberPaz tiene a disposición de los colombianos talleres de sensibilización que brindan herramientas para enfrentar estos desafíos, así como para promover interacciones sanas y respetuosas en Internet y ser ciudadanos digitales capaces de interactuar en armonía. 

Solicita aquí los talleres de forma gratuita y se parte del cambio digital.