Pasar al contenido principal
logo gov co

Ministerio TIC impulsa la inclusión digital y certifica a adultos mayores en el uso de la tecnología

Ministerio TIC impulsa la inclusión digital y certifica a adultos mayores en el uso de la tecnología
Diciembre 19, 2024
  • El Ministerio certificó a 108 beneficiarios, en su mayoría adultos mayores, que se capacitaron en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Durante 2024, el Centro de Experiencia TIC sensibilizó a más de 356 personas en habilidades digitales.

En un emocionante logro, 108 estudiantes, principalmente adultos mayores, que iniciaron desde cero en el mundo digital, fueron certificados por el Ministerio TIC, por haber completado los cursos de Inicia con TIC y Mujeres TIC para el Cambio, impartidos en el Centro de Experiencia TIC, un espacio, ubicado en el Edificio Murillo Toro, que fomenta la apropiación, el desarrollo de habilidades tecnológicas y la educación digital.

Durante la ceremonia el viceministro de Transformación Digital, Belfor García, felicitó a las personas certificadas y anunció nuevos proyectos para el 2025. “CiberPaz es un programa bandera del Gobierno Nacional, pensado por el presidente Gustavo Petro, que busca llevar inclusión digital y alfabetización tecnológica a todas las comunidades, porque sabemos que el aprendizaje es un proceso que nunca termina. Hoy celebramos los logros que ustedes obtuvieron al asistir al Centro de Experiencia Digital, un espacio que no solo está diseñado para que los estudiantes aprendan, sino también para que nosotros, como equipo, crezcamos. Pensando en ustedes, los ciudadanos, estamos trabajando en nuevos cursos, que aborden temas como formación en seguridad financiera, entre otros. Cursos que además vamos a llevar a los territorios el próximo año.” afirmó.

A lo largo de este año ciudadanos interesados en ampliar sus conocimientos sobre el uso de Internet y dispositivos digitales, recibieron clases en las que aprendieron desde encender y manejar un computador o realizar compras en línea, hasta principios de ciberseguridad, cómo acceder a la banca virtual, nuevas formas de utilizar el celular, por ejemplo, para editar videos y fotos, explorar aplicaciones, escuchar música, conectar a través de las redes y además, tuvieron su primer acercamiento al uso de herramientas de Inteligencia Artificial como Chat GPT, entre otros temas.

El impacto de este espacio ha sido especialmente significativo para las mujeres, que representan el 60 % de los beneficiarios, reafirmando el compromiso del Ministerio TIC con la inclusión tecnológica. Asimismo, se logró la participación de personas con discapacidad, que constituyen el 27 % de los participantes, mediante el uso de herramientas accesibles y software especializado. Estos logros posicionan al CETIC como un referente en la promoción de la accesibilidad universal y la alfabetización digital.

"Verlos a ustedes aquí hoy con sus estolas me llena de orgullo porque son una muestra significativa de que CiberPaz, además de promover la inclusión y la alfabetización digital, lleva oportunidades reales a todas las personas. Hoy celebramos que alcanzaron su meta y, al mismo tiempo, nosotros cumplimos la tarea de articularnos con las comunidades para entregarles herramientas digitales que mejoren su calidad de vida", dijo Carina Murcia, directora de Apropiación TIC.

El 76% de las personas sensibilizadas en el Centro de Experiencia TIC (CETIC), son adultos mayores, quienes ahora cuentan con habilidades digitales que fortalecen su autonomía y les permiten navegar en el entorno tecnológico de manera segura y responsable.

Los logros del programa CiberPaz y el Centro de Experiencia TIC no solo se reflejan en las cifras, sino también en las historias de transformación personal, así lo evidencian las palabras de Pablo Quintana, un hombre de 76 años quien narró cómo conoció el Centro de Experiencia TIC y lo que ha aportado a su vida: “vi al Ministro Lizcano en las noticias anunciando los cursos y pensé en mi hijo, pero jamás imaginé que sería yo quien encontraría aquí un refugio. Gracias a este programa, he aprendido a manejar el computador, el celular y a entender un mundo que antes me parecía inalcanzable. Pero lo más valioso ha sido el impacto en mi vida emocional. Este Centro no solo nos enseña tecnología; nos devuelve la ilusión. Aquí nos sentimos vivos, útiles, acompañados. Compartimos experiencias, superamos la soledad y nos llenamos de ganas de seguir adelante”, afirmó.

Con esta ceremonia de certificación, el Ministerio TIC reafirma su compromiso de reducir las brechas digitales en Colombia, asegurando que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sean un puente para la inclusión, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables.