Protege tu dinero y transacciones en línea durante el Black Friday
- La Asobancaria reveló que en Colombia se registran 43 ciberataques cada segundo al sistema financiero.
- CiberPaz te enseña a protegerte durante el Black Friday, promoviendo prácticas digitales responsables y seguras.
En temporadas de ofertas como el “viernes negro” o “Black Friday”, aprender cómo protegerse de los ciberdelitos debe ser prioridad, pues en esta fecha las personas hacen uso del comercio electrónico para aprovechar los descuentos.
En Colombia, las ventas a través de Internet cada vez son más frecuentes. Así lo demuestra un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que muestra que el ecommerce (comercio en línea) alcanzó ventas en línea por 62,1 billones de pesos a nivel nacional durante 2023. Esto representa un crecimiento del 12,58% respecto al 2022. Así mismo, el número de transacciones de venta online llegó a 370,5 millones, un crecimiento del 11,5% con relación a 2022, año en que se realizaron 332,4 millones de ventas en línea.
Así como las transacciones en línea van en aumento, los riesgos en Internet también. Según cifras de Asobancaria, en Colombia se registran 43 ciberataques por segundo al sistema financiero, dato que hace prender las alarmas, y que obliga a fortalecer la enseñanza para aprender a usar de forma segura Internet y hacer compras sin correr riesgos.
CiberPaz, iniciativa del Ministerio TIC, promueve la ciberseguridad como un derecho fundamental para todos los colombianos. Por eso, aquí presentamos cinco consejos prácticos para cuidar el bienestar digital mientras disfruta de las compras en línea, de forma segura y consciente.
Comprar en sitios confiables: antes de realizar una compra, verificar que el sitio sea legítimo. Se debe buscar el candado en la barra de direcciones, y que la URL comience con "https". Hay que desconfiar de páginas desconocidas con descuentos o las ofertas que parezcan demasiado buenas.
Evitar usar redes Wifi públicas mientras se hacen transacciones: no se deben hacer compras desde una red wifi pública, como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de transporte público, entre otros. Estas conexiones son vulnerables y fáciles de interceptar, por lo que la recomendación es utilizar una red privada virtual (VPN) (como el wifi de la casa) para proteger los datos.
Configurar contraseñas seguras y activar la autenticación en dos pasos: hay que proteger las cuentas con contraseñas únicas y robustas. La autenticación en dos pasos añade una capa adicional de seguridad frente a intentos de acceso no autorizado.
Desconfiar de correos y mensajes sospechosos: los correos de phishing y los mensajes fraudulentos pueden parecer auténticos, pero contienen enlaces maliciosos. Evitar hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos y verificar cualquier promoción directamente en los sitios oficiales.
Monitorear los movimientos bancarios: revisar las cuentas regularmente durante esta temporada, para identificar transacciones no autorizadas. Hay que configurar alertas bancarias que notifiquen cualquier movimiento.
El aumento de las compras en línea trae consigo grandes beneficios, pero también mayores riesgos. Durante el Black Friday, y siempre, CiberPaz invita a tomar decisiones digitales conscientes y seguras. La seguridad en línea es responsabilidad de todos.
¡Únete a CiberPaz y protégete en línea! Recuerda que puedes solicitar de forma gratuita los talleres de CiberPaz, para aprender sobre el componente de ciberseguridad o cualquiera de los seis ejes del programa. Visita a www.ciberpaz.gov.co y conoce más.